Habilita parte de la RAM como unidad de disco de alta velocidad
Aprender a: Habilitar una parte de la RAM para convertirla en una unidad de disco y alojar en ella los archivos temporales, cachés, etc. De esta manera mejorarás, la velocidad extrema en las operaciones de lectura y escritura de archivos temporales realizadas por los programas y el sistema operativo.
RAMDISK, otro uso para tu RAM.
La memoria RAM sirve para tener a mano los datos que usan los programas y el sistema operativo, pero ¿y si la pudieras gestionar tú a tu medida para aprovechar su altísima velocidad de funcionamiento?; Instalar 16 Gb en cuatro módulos de 4 Gb cada uno te costará menos de 100 euros. Pero, ¿para qué tanta RAM? En las tareas cotidianas no notarás diferencias a partir de 4 u 8 Gb, la cosa cambia si utilizas aplicaciones muy exigentes, como las de edición de vídeo o retoque fotográfico. Pero un uso bastante desconocido, pero muy interesante, es la posibilidad de configurar un RAMDISK, es decir, que el sistema operativo utilice una parte de la RAM como una unidad de almacenamiento más, Hazlo así:
NO OLVIDES QUE... Para poder gestionar más de 4 Gb de RAM es totalmente imprescindible que el sistema operativo sea de 64 bits.
Como ya sabes, la memoria RAM es de tipo volátil. Esto quiere decir que cuando apagas el ordenador todo su contenido se pierde, Si en tu caso quieres utilizar el RAMDISK para algo más que ficheros temporales y caché, puedes configurar la aplicación de Dataram para que guarde una imagen de la unidad antes de apagar y la restaure en cada inicio. Para ello, activa estas opciones en la segunda pestaña de la interfaz. (Ver imagen_B). "Valora que el tiempo de inicio y apagado del sistema se verá levemente penalizado por la operación de recuperación y guardado".
Una vez realizados los ajustes que te resulten más interesantes en tu caso, puedes pulsar el botón "start RAMDislT ". El programa hará los cambios oportunos en el sistema (inicio del servicio, instalación de un driver específico, etc.), lo cual puede tomar unos minutos, Cuando acabe, tu sistema contará con una nueva unidad de disco, al menos a ojos del sistema operativo. (Ver imagen_C).
Lo interesante es ahora configurar el equipo para que aproveche su altísima velocidad. Acude a las propiedades del sistema en el panel de control y haz click en Configuración avanzada del sistema. Después pulsa en. Opciones avanzadas (ver imagen_D. Nº 1, 2 y 3). En este apartado puedes modificar las variables del sistema, que son las que indican a todas las aplicaciones dónde deben colocar sus archivos temporales. Haz click en Variables de entorno..y edita los valores deI (ver imagen_D. Nº 4). Haz doble click en ellas para cambiar la unidad de disco por la correspondiente a tu nuevo RAMDISK. En nuestro caso (ver imagen_D. Nº 5). A continuación, haz lo mismo con las del sistema, que se encuentran más abajo en la misma ventana (ver imagen_D. Nº 6).
Configuración de programas.
Algunas aplicaciones utilizan carpetas propias para gestionar su caché y temporales. Su ubicación en el RAMDISK puede agilizar su ejecución de una forma muy notable. Es el caso de Photoshop, Para configurarlo ábrelo y haz click en el apartado (ver imangen_D. Nº 1). Después en "Preferencias y Rendimiento" (ver imangen_D. Nº 2). De ese modo tendrás acceso al panel de configuración donde puedes hacer los ajustes (ver imangen_D. Nº 3).
Te sirvió de ayuda? Comenta esta entrada...







Comentarios